No estas registrado.
Que ¨tirrible", America, Concepcion y Ecuador, bajaaaaaaaando. Esperar que el mercado, cerebro, indices y Niko den señales, para irnos de vacaciones a Ecuador.
También sin entender el 14,27% de America 2024 (75.818,99 vs 66.254,19) respecto de mas de 20% gringa, mi Concepción logro un 7,83% mas mis cambio y cancelo parte de mi jubilación. Vamos por 2025 que viene con supuesta renta fija suuuuuuubiendo.
Que ¨tirrible", America, Concepcion y Ecuador, bajaaaaaaaando. Esperar que el mercado, cerebro, indices y Niko den señales, para irnos de vacaciones a Ecuador.
También sin entender el 14,27% de America 2024 (75.818,99 vs 66.254,19) respecto de mas de 20% gringa, mi Concepción logro un 7,83% mas mis cambio y cancelo parte de mi jubilación. Vamos por 2025 que viene con supuesta renta fija suuuuuuubiendo.
Horrible America comparado con USA. Hace rato que se viene perdiendo calor asi. Las afps deberian dar mucho mas calor en america a mi parecer.
Comprar barato y vender caro es lo que me produce éxtasis.
asi es, raro
cacique8 escribió:Que ¨tirrible", America, Concepcion y Ecuador, bajaaaaaaaando. Esperar que el mercado, cerebro, indices y Niko den señales, para irnos de vacaciones a Ecuador.
Horrible America comparado con USA. Hace rato que se viene perdiendo calor asi. Las afps deberian dar mucho mas calor en america a mi parecer.
Se me olvidaba mencionar que la inflacion en USA fue de 3,2% y chile 5%......
A mi no me parece malo el resultado del Fondo A. Yo hago estimación simple (pero resulta) la rentabilidad del fondo A se explica x alza/baja SP500 (54%) y el alza baja USDCLP (46%)....ello resulto efectivo en 2024.
Creo que el USDCLP subira en chile....y el SP500 subira en USA, por ello me quedo en fondo B (no puedo A) y por ahora el E no le veo rentabilidad. Creo que en USA el alza del Sp500 terminara con un crash que sera gatillado por alza de tasas del Treasury 10 y 30 yrs (ahora casi al 5% pero cuando quiebre ese nivel al alza...el SP500 puede ajustarse...hasta ese momento...lejos de fondo E.....
USA-CAL
“There are two kinds of forecasters: those who don’t know, and those who don’t know they don’t know.” – J.K. Galbraith
Hola, excelente análisis USA-CAL...respecto a lo pasado, me parece el dólar terminó 2024 mucho más alto...la variación anual fue más alta...me parece...
Estimado USA-CAL, con qué AFP obtienes esos valores. Los míos son de HABITAT, ahora tengo entendido que las AFP se mueven en un rango y tu AFP obtiene 13,72% y HABITAT un 14,27% para America. la diferencia de 0,55% para un viejo de 55 años con un fondo de 150 palos es de 825.000 pesos, en fin para un helado de frutilla bañado en chocolate con un copón de crema, mmmmmm ... Copelia.
De acuerdo, el resultado es muy malo....las AFP prácticamente mantuvieron los recursos en cash USD en el extranjero.
USA-CAL
“There are two kinds of forecasters: those who don’t know, and those who don’t know they don’t know.” – J.K. Galbraith
y hay que considerar que las rentabilidades del S&P y el USD deberian sumarse... dado que el S&P ya esta en USD , es decirque la rentabilidad anual del S&P en pesos fue aprox 35%... o estoy equivocado?
Listo....8,5 sera el aumento de pensiones y se acaban los multifondos.
¿En que pagina de las 176 de la reforma de pensiones sale referencia a cambio de multifondos x fondos generacionales? Gracias x info
USA-CAL
¿En que pagina de las 176 de la reforma de pensiones sale referencia a cambio de multifondos x fondos generacionales? Gracias x info
USA-CAL
Hola USA-CAL. Ayer (15-01-2025) salió un comunicado de prensa en la web de la Subsecretaría de Previsión Social.
https://previsionsocial.gob.cl/gobierno … -legislar/
En un párrafo dice "En otro ámbito, se sustituye el sistema de multifondos por un esquema de Fondos Generacionales. En estos últimos, cada fondo sigue un esquema de inversión que va evolucionando, volviéndose cada vez más conservador conforme sus afiliados y afiliadas se acercan a la edad de retiro."
Ahora en qué página de las 176...No he encontrado el archivo para buscar.
Solo encontré la noticia en caso de que sea de utilidad
Saludos foreros
La rentabilidad es variable, por lo que nada garantiza que las rentabilidades pasadas se repitan en el futuro.
Gracias Steven....Estoy en desacuerdo con la proposición de la ref previsional...¿Ustedes?... alguien que sepa hacer encuesta aqui, podria hacer la pregunta.
La obligatoriedad de los fondos generacionales terminará por destruir el sistema de AFP-Ahorro individual en cuentas en AFP. Afirmo esto ya que los viejos, quienes son los que tienen más ahorros, estarán obligados a estar en equivalente a lo que es hoy FONDO E. Como todos sabemos aquí, el fondo E - en ciclo de alza de las tasas de interés - puede perder 20% del patrimonio acumulado en 6 meses si las tasas de interés suben (esto ya se ha comentado aqui).
Cuando un viejo logra llegar a 100 -despues de 40 años de ahorro- y de repente mira su fondo SEGURO (invertido en renta fija) y ve que el saldo bajo a 80, esa persona dirá que las AFP le robaron (todo esto estimulado por el Sr Mesina de turno)...ello desestabilizara el sistema.
Por otra parte, como sabemos, quien pagara el 18% de cotización NO SON LOS EMPRESARIOS, son los trabajadores. Esto provocará una baja de sueldos, en momentos que economía no crece y el desempleo ya está en 8,5%....esto será un gran problema.. Se debe recordar que la única forma de estimular rápido el empleo es logrando que la construcción se reactive. Dado las 100 mil viviendas x vender....no tendremos construcciones por varios años.....el desempleo sera del terror en 18 meses....
Que opinan ustedes
USA-CAL
USA-CAL escribió:¿En que pagina de las 176 de la reforma de pensiones sale referencia a cambio de multifondos x fondos generacionales? Gracias x info
USA-CAL
Hola USA-CAL. Ayer (15-01-2025) salió un comunicado de prensa en la web de la Subsecretaría de Previsión Social.
https://previsionsocial.gob.cl/gobierno … -legislar/
En un párrafo dice "En otro ámbito, se sustituye el sistema de multifondos por un esquema de Fondos Generacionales. En estos últimos, cada fondo sigue un esquema de inversión que va evolucionando, volviéndose cada vez más conservador conforme sus afiliados y afiliadas se acercan a la edad de retiro."
Ahora en qué página de las 176...No he encontrado el archivo para buscar.
Solo encontré la noticia en caso de que sea de utilidad
Saludos foreros
Lo que entiendo, se dice es que seran 10 tipos de fondo o mas (Fondo A-B-C-D-E-F-G....)
Generaciones agrupadas cada 5 años
Fondo A = de 18 años a 23 años
Fondo B = de 24 años a 29 años
Fondo C = de 30 años a 35 años
etc.......
fuente : https://previsionsocial.gob.cl/reforma- … ltifondos/
Saludos
¿Quieres ser rico? Pues no te afanes en aumentar tus bienes, sino en disminuir tu codicia.
Gracias Steven....Estoy en desacuerdo con la proposición de la ref previsional...¿Ustedes?... alguien que sepa hacer encuesta aqui, podria hacer la pregunta.
La obligatoriedad de los fondos generacionales terminará por destruir el sistema de AFP-Ahorro individual en cuentas en AFP. Afirmo esto ya que los viejos, quienes son los que tienen más ahorros, estarán obligados a estar en equivalente a lo que es hoy FONDO E. Como todos sabemos aquí, el fondo E - en ciclo de alza de las tasas de interés - puede perder 20% del patrimonio acumulado en 6 meses si las tasas de interés suben (esto ya se ha comentado aqui).
Cuando un viejo logra llegar a 100 -despues de 40 años de ahorro- y de repente mira su fondo SEGURO (invertido en renta fija) y ve que el saldo bajo a 80, esa persona dirá que las AFP le robaron (todo esto estimulado por el Sr Mesina de turno)...ello desestabilizara el sistema.
Por otra parte, como sabemos, quien pagara el 18% de cotización NO SON LOS EMPRESARIOS, son los trabajadores. Esto provocará una baja de sueldos, en momentos que economía no crece y el desempleo ya está en 8,5%....esto será un gran problema.. Se debe recordar que la única forma de estimular rápido el empleo es logrando que la construcción se reactive. Dado las 100 mil viviendas x vender....no tendremos construcciones por varios años.....el desempleo sera del terror en 18 meses....
Que opinan ustedes
USA-CAL
Hola USA-CAL
Mi opinión es que, efectivamente con los fondos generacionales no va a permitir gestionar nuestros Fondos afectando enormemente la rentabilidad que se puede obtener.
Pero tambien creo que somos muy pocos los que nos dedicamos a realizar cambios de Fondos para mejorar la rentabilidad, las gran mayoria no se preocupa o no entiende y se mantienen en el mismo fondo toda su vida.
Respecto al 7% adicional de cotización, recordar que se aumentará gradualmente durante 9 años, por tanto mitigara los efectos negativos que pudiera ocasionar, esta demostrado que con esta formula de gradualidad el impacto casi no se nota ( ejemplo el aumento en la retencion de las boletas de honorarios, o en la disminución de las 48 horas laborales)
Yo no estoy de acuerdo con la eliminación de los multifondos, pero tampoco creo que la reforma vaya a destruir el sistema de seguro social.
por lo que leí se crearán al menos 10 tipo de fondo y me imagino que para personas de 60 años a punto de jubilar, no se le asignara a un fondo tipo E de ahora, creo que se creará un fondo sin riesgo, tipo deposito a plazo, yo tengo 53 año y la verdad es que estoy tranquilo en ese aspecto.
Solo queria hacer los contrapuntos para tener una visión mas amplia.
Saludos
¿Quieres ser rico? Pues no te afanes en aumentar tus bienes, sino en disminuir tu codicia.
Mi opinion es que no se puede estar tranquilo con lo que esta llevando a cabo los politicos. Esto es solo el comienzo. Luego vendra el sistema de reparto completo....quieren robarnos la plata a como de lugar.
Ademas creo que como el fisco esta corto de lucas iran por todo: cuenta obligatoria, apv, cuenta 2....cuentas bancarias, inversiones, etc, etc, etc.
Alguien sabe que alternativas hay en el mercado que hagan las veces de fondos de pensiones?
Gracias.
Acá se menciona algo relacionado a los fondos generacionales. En una noticia de Octubre 2024 (si es que se mantiene para ahora)
En realidad no creo que se les ocurra algo mejor por el momento (a los arbolitos). No habría cambios de fondo como los conocemos, sólo el cambio automático según la edad que corresponda.
""Bajo este esquema, los ahorros de los afiliados que tienen un horizonte de pensión similar se agrupan en un mismo fondo. Es decir, son asignados a un fondo según su fecha de pensión y son mantenidos en él durante toda su etapa de acumulación.
Cada fondo sigue un régimen de inversión que va evolucionando, pasando “desde una composición de las inversiones con mayor exposición a instrumentos de riesgo, conforme las personas son más jóvenes, a uno cada vez más conservador según se acercan a la edad de retiro”.
“Así, los afiliados no requieren preocuparse de elegir el fondo adecuado, como en el esquema de multifondos”, se remarcó.
https://www.biobiochile.cl/noticias/eco … ndos.shtml
Podría ser bueno lo de un seguro para la densidad de cotizaciones, permitir que si las afp dan rentabilidad negativa respondan de alguna forma, modificación del encaje del 1% de las Afp. Pero lo clave es mejorar los sueldos con visión de futuro. Las empresas no pagarán la cotización adicional, van a ofrecer sueldos brutos, o van a hacer lo de siempre lo más bajo en sueldo base y completar con otras modalidades de estipendio, así las cotizaciones les saldrán más baratas, afectando a los afiliados.
Podrían haber hecho las cosas por parte. Una reforma para las actuales pensiones, y otra después para las pensiones futuras. Pero por ese afán del "legado" la gente sí los va a recordar pero por lamentables motivos
Si también el Colegio de Ingenieros en su web tenía un plan estratégico país, ¿Por qué no se escucha que alguien de los diversos gobiernos haya hecho uno?
Todo esto me recuerda a una frase de Star Wars: Así que así es como muere la libertad...
La rentabilidad es variable, por lo que nada garantiza que las rentabilidades pasadas se repitan en el futuro.
y hay que considerar que las rentabilidades del S&P y el USD deberían sumarse... dado que el S&P ya esta en USD
, es decirque la rentabilidad anual del S&P en pesos fue aprox 35%... o estoy equivocado?
Aquí explicación de lo que paso en 2024 y el fondo A:
Como se ve, el SP500 tuvo un desempeño mucho mejor que el resto de los índices...por ejemplo EMM solo subió 4% vs 23,31%...y dado que la renta variable tiene participación del 55%....ello explica el resultado del 13,7& en fondo A....
Los foreros indicados en el cuadro....son unos maestros....y asumo trabajan en cada una de las AFP....gracias x compartir el análisis.
USA-CAL
Cuando hay que sacar las lukas del APV o CTA2 ?
Saludos!
Cuando hay que sacar las lukas del APV o CTA2 ?
Me uno a la pregunta.
Aqui esta el proyecto de ley para que analicen.
Gracias EDO Thumbs up!
Hola estimados, quería señalar que en la pagina 79-80 no aclara la situación del APV y CTA2, sólo que estos pasan a formar parte del fondo generacional, pero no indica si sigue siendo APV o CTA2. Al no estar claro me genera dudas. No se si alguien por acá encontró algo mas aclaratorio en el documento.
Hola estimados, quería señalar que en la pagina 79-80 no aclara la situación del APV y CTA2, sólo que estos pasan a formar parte del fondo generacional, pero no indica si sigue siendo APV o CTA2. Al no estar claro me genera dudas. No se si alguien por acá encontró algo mas aclaratorio en el documento.
EDO12 escribió:Aqui esta el proyecto de ley para que analicen.
Todo huele bien feo. Estan tramitando todo a velocidad express.
Que opinan los demas?
Pag 162...todavia tenemos algunos años para optimizar nuestros ahorros
USA-CAL
Cerebro indica cambio a Ecuador, que opinan. O nos mantenemos firmes en America o Concepcion en mi caso ???.
gracias x avisar....estaba con el bichito: que hacer?....cerebro y tu mensaje me confirman intuición....me cambie hoy.....veremos.....el último cambio de cerebro (5/11/2024) represento (dado stock acumulado en mi caso) en mi caso mas de 13 palos a favor de cerebro.....
Gracias.
USA-CAL
gracias x avisar....estaba con el bichito: que hacer?....cerebro y tu mensaje me confirman intuición....me cambie hoy.....veremos.....el último cambio de cerebro (5/11/2024) represento (dado stock acumulado en mi caso) en mi caso mas de 13 palos a favor de cerebro.....
Gracias.
USA-CAL
Y que dice tu intuicion?
Ojo que cerebro el año pasado no le fue muy bien.
Cerebro indica cambio a Ecuador, que opinan. O nos mantenemos firmes en America o Concepcion en mi caso ???.
Donde se puede ver cerebro?
Grcias.
cacique8 escribió:Cerebro indica cambio a Ecuador, que opinan. O nos mantenemos firmes en America o Concepcion en mi caso ???.
Donde se puede ver cerebro?
Grcias.
Hola EDO12, comparto el link:
https://estrategiaafp.epizy.com/OUTPUT/ … M.html?i=3
Otra cosa, en la planilla de estimaciones solo me aparecen datos hasta el 15 de enero, soy solo yo o hay algun problema de actualizacion.
Se agradecen los comentarios