#1 12-01-10 00:20

Requegol
Miembro
Calificacion :   

Pregunta sobre cálculo de rentabilidad en cartera

Amigos,

Como les comenté hace un tiempo, estoy llevando un registro de las carteras recomendadas de varias corredoras.

En el corto plazo subiré toda la información para compartirla. Sin embargo....

Tengo una duda muy tonta, pero la verdad pero prefiero hacerla a quedarme con la duda.
Problema: Estoy calculando la rentabilidad de una cartera recomendada para el mes de diciembre y mi cálculo manual en excel me da un valor diferente al cálculo que entrega la corredora.

Como lo estoy haciendo:
1) Para cada acción, calculo la variación entre el precio de cierre del 30-nov y el del 30-dic (final-inicial)/inicial
2) Multiplico esa variación por el % que la cartera le destina a esa acción.
3) Sumo los resultados de la multiplicación

* los pasos 2y3 los hago con la función sumaproducto de excel.

En todos los casos con mi cálculo manual me da un resultado peor que el que entrega la corredora, asumo que algo estoy haciendo mal, no creo que la corredora esté trampeando.

Desde ya gracias por su ayuda.

Saludos!

#2 12-01-10 00:24

Mavry
Moderador
Calificacion :   142 

Re: Pregunta sobre cálculo de rentabilidad en cartera

De cuanto es la diferencia? tal vez hay dividendos entre medio.

No vendas demasiado pronto....aunque nunca es demasiado pronto para vender.

#3 12-01-10 09:18

LUCHO
Miembro
Calificacion :   

Hay algunas corredoras que asignan las acciones más caras cada vez que vendes lo que compraste segmentado y en distintos precios...y eso sí es una trampita.

Igual que en la declaración de SII. Si compras por ejemplo CAP, a 12.000 (100 acciones) luego a 13.500 (250 acciones) y luego a 16.000 (150 acciones) te quedas con 500 acciones.

Tu rentabilidad sería hoy, no se exactamnete cuánto, cálcúlalo, es fácil..., el tema es que si vendes hoy, algunas corredoras, al menos una, deciden que vendiste las que compraste a 16.000 aunque sin importar si las compraste hace 10 meses, 1 mes o un día; y con eso, obvio, quedas con tremendos números azules.

En SII tú eliges en la tabla de venta. Cuando vendes 5 acciones CAP tú eliges cuáles serán de todas las que has comprado (500 en ele ejemplo), según tus estrategias tributarias.

#4 12-01-10 10:27

Requegol
Miembro
Calificacion :   

Hola Mavry, voy a ver lo de los dividendos, es una alternativa que no había pensado... aunque la diferencia es de sobre 3%, por ejemplo yo calculo 9.5% rentabilidad y según la corredora es 12,3%.

Por lo menos me quedo tranquilo que el procedimiento lo estoy haciendo de forma correcta, lo cual me permitirá hacer las comparaciones pertinentes.

Saludos.

Pie de página