#301 22-05-15 16:00

LuckyLeaks
Miembro
Calificacion :   102 

Re: SMSAAM

https://www.df.cl/noticias/empresas/act … 63407.html

Esto probablemente afecte a SMSAAM o no ?

El paro el año pasado que hubo en verano en donde no se podía exportar hizo una diferencia, en MUSD ese quarter entre el del 2015 y el del 2014 de:

MUSD 13.909     y  MUSD 11.083

#302 25-05-15 19:09

USA-CAL
Miembro
Calificacion :   82 

Creo que no afecta a SMSAAM...El paro no es portuario....es aduanero....
ello solo provoca retraso de los embarques.....en Mayo no se exportara nada pero en junio se exportara lo de mayo y Junio.....esta Cia solo posterga sus ingresos..en 2014...esta cita tenia que renegociar/negociar sus tarifas con los puertos (la mano de obra) ahora es el estado quien negocia

USA-CAL

LuckyLeaks escribió:

https://www.df.cl/noticias/empresas/act … 63407.html

Esto probablemente afecte a SMSAAM o no ?

El paro el año pasado que hubo en verano en donde no se podía exportar hizo una diferencia, en MUSD ese quarter entre el del 2015 y el del 2014 de:

MUSD 13.909     y  MUSD 11.083

“There are two kinds of forecasters: those who don’t know, and those who don’t know they don’t know.” – J.K. Galbraith

#303 09-07-15 08:17

benjamax
Moderador
Calificacion :   114 

1706_smsaam.png

Desordena al maximo, pero ha marcado bien sus entradas y salidas para alguien que la hubiese tomado, el out ahora estaba clarito.

#304 05-08-15 20:01

Recopilador
Miembro
Calificacion :   

Camino a los 48 en el CP... al parecer ...

#305 21-08-15 20:53

Maragume
Moderador
Calificacion :   285 

Hay que reconocer que este papel presenta tendencias claras... No tiene muchos hinchas, pero hay que tenerla presente cuando vuelva a cambiar de dirección.

V33lSL.png
Semanal

Toda crisis es una oportunidad...

#306 26-08-15 14:09

benjamax
Moderador

1706_sam.png

No es de mis preferidas , pero a mas de alguien le gusta. Al parecer en zona de soporte, aparecio algo de volumen, RsI bien abajo girando al alza, tratando de romper la resitencia que tenia ( rsi ), mansfiel a punto de traspasar el 0, ( pendiente + tb ).

#307 29-09-15 21:17

Recopilador
Miembro
Calificacion :   

USA CAL, por precio aquí puede ponerse interesante...
Hay soporte enero febrero 2015  en $45 app
Sería interesante contar con tu visión, ya que por lo visto conoces esta industria.

Se agradecería!

#308 02-10-15 22:24

Maragume
Moderador

Le falta un poco para llegar a la zona que mencionas, pero está cerca. El último rebote fue de 25%, nada despreciable.

dX6r5B.png
Semanal.

#309 03-10-15 09:44

LuckyLeaks
Miembro

Me imagino que con el USD alto con respecto al peso hay menos importaciones y con lo que se ha leído con el bajo precio del cobre hay cese de faenas y baja de producción minera en algunas partes. Entonces debería haber menos actividad en puertos (temporalmente ojalá) lo que se traduciría en menor desempeño para SMSAAM. Puedo estar equivocado, pero me da esa sensación.

Ahora viendo el gráfico de Mara se ve interesante si llega a los 43.5 aprox.

USA-CAL, ¿Como ves a este "reloj", interesante o ya no?

#310 03-10-15 10:06

USA-CAL
Miembro

Es un reloj digital...perfecto....
Gana USD 16 mm X qtr....sus ingresos son de varios países (es una multinacional) ....no le afecta la reforma laboral de la Ximena Rincón....de hecho su presidente dice que ojalá los sindicatos de los puertos se acojan a la ref Rincón ya que hoy los puertos están controlados por mafia de trabajadores peor que cualquier sindicato chileno (ídem a trabajadores de la construcción que no tienen sindicatos por condición de perfecto empleo en industria)....

La Cia viene bien...ha sido un extraordinario refugio del ipsa...los compradores son MBI (ya que padre del dueno de MBI AC) es director de AC....y el otro comprador son los fondos de LV....que las toman todas....

Repito, L se vompro Vapores solo por el activo SAAM que estaba adentro de vapores lo segrego de vapores el lo valora en usa 1200 mm ... y adicionalmente tien 34% de HL y ya no se cuanto de vapores chile..que en términos de flujos es una cascara

USA-CAL

LuckyLeaks escribió:

Me imagino que con el USD alto con respecto al peso hay menos importaciones y con lo que se ha leído con el bajo precio del cobre hay cese de faenas y baja de producción minera en algunas partes. Entonces debería haber menos actividad en puertos (temporalmente ojalá) lo que se traduciría en menor desempeño para SMSAAM. Puedo estar equivocado, pero me da esa sensación.

Ahora viendo el gráfico de Mara se ve interesante si llega a los 43.5 aprox.

USA-CAL, ¿Como ves a este "reloj", interesante o ya no?

“There are two kinds of forecasters: those who don’t know, and those who don’t know they don’t know.” – J.K. Galbraith

#311 03-10-15 10:37

Maragume
Moderador

Nunca he leído malas noticias de esta empresa, más allá de un paro que la afectó algún mes, frente a ello se podría pensar que el papel no debería tener mayores variaciones, sin embargo, en el plano técnico si se aprecian claras variaciones.

Un dato, si llevas los valores accionarios a dolares, los low del gráfico anterior se dieron alrededor de US$0,71, hoy se encuentra a US$0,65

Por ahora atento a algún rebote.

#312 03-10-15 10:47

lyo
Expulsado

El rebote puede

#313 03-10-15 10:52

lyo
Expulsado

Ser más abajo también...los 42-42,5.....
....mira que esta joyita de la corona se ha ido en puras promesas ...
En Chile las perspectivas no son  muy alentadoras ...se les fué su principal cliente CSAV...y han despedido bastante gente ...de arriba y de abajo...

#314 03-10-15 14:04

USA-CAL
Miembro

Maragume y luckyleaks...les voy a contar un cuento.....

Hace 25 años atras yo era director financiero de una de las CdeB mas grandes de chile....

En el comite semanal...con los dueños de la CdeB..y todos los relevantes de la CdeB en ese momento...el dueño de la CdeB y director en ese momento de Endesa pregunta... como vienen los resultados trimestrales de Endesa a ser anunciados en siguiente semana?....se produjo una discusión entre varios...el director de depto de estudio dijo $0,25 por ación....el director de la plataforma comercial dijo $0,3 por acción.....otros dijeron $0,62 por acción....la discusión fue larga....yo afirme el resultado del trimestre va a ser $0,48 por acción, por ende aconsejemos a nuestros clientes comprar con PALA.....

Se produjo un silencio total........

El dueno de la CdeB me pregunta (en el comité semanal y bajo un silencio sepulcral)...USA-CAl como sabes eso....Mi respuesta literal fue: Le pregunte al contador de Endesa ayer....

SMSAAM es un reloj.

USA-CAL

#315 03-10-15 14:40

benjamax
Moderador

Es un reloj... es un bono, es una vaquita lechera etc, sin embargo, esta donde mismo hace 2 años. No se me olvida el dia que dijiste que habias terminado de comprar todo lo que podias promediando un precio y que te llenarias los bolsillos poco menos.

Tiene zona de trading ? Claro que si, pero como cualquier accion. No es una maravilla desde el punto de vista tecnico, escasa de volumen muchas veces, puntas muy separadas , y marca de precios con casi nada  lo que dificulta entradas y salidas.

Hasta el momento puras promesas, poco concreto. En ese sentido concuerdo mas contigo en el trading activo que propones, que las inversiones por fundamento.

#316 03-10-15 18:48

Metamorfosis
Miembro
Calificacion :   29 

Sesgo más a estar de acuerdo con la opinión de benjamax. Por otro lado estadisticamente da entrada en éstos días, pero me preocupan los volúmenes.

#317 03-10-15 19:25

LuckyLeaks
Miembro

Pero aunque sea una acción sin mucha volatilidad, fome, cuando tiene dirección avanza poco o nada en harto tiempo y luego baja poco también y en promedio se mantiene piola (este último tiempo al menos), aún así tiene su atractivo para algunos.

Si efectivamente las utilidades fuesen 16 MMUSD por quarter inpajaritablemente, podría estar junto con otras acciones como por ejemplo Gasco y Chile(o SM-chileB) en un set de acciones dividenderas cuyo negocio es raro que se eche a perder tanto y entonces que se podrían comprar cuando el dividendo usual dado su precio en ese momento sea atractivo, puede ser tu renta dividendera más segura, parte de tu capital que quieras tener así.

Si hacemos el ejercicio de vuelo de pájaro ahorita: 16MMUSD por quarter -> 64MMUSD por año -> consideramos 690 el dólar -> 9736791983 acciones -> precio acción 45$ por estos días -> 4,54$ por acción al año en ganancias -> 10,09% del precio por estos días.

No me sé la política de dividendos, pero si consideramos la del 2015 en donde fue 30% mínimo legal + 20% adicional -> 50% de las ganancias -> habría dividendos de 5,045% del precio.

La pregunta es, ¿Te interesa pagar por algo que te retorne 5,045% de ese valor todos los años ad eternum? Aquí el atractivo es que es como reloj, por ser multinacional, tener un negocio que marche igual contra viento y marea y la cacha y la espada, pero que sería constante y segurom lo que haría que esa propuesta podría ser cierta. Que a alguien le guste y la quiera usar es otra cosa, pero de ser así, habría que comprar a este precio SMSAAM.

---

Luego de dar la lata, técnicamente hablando, veo más lo de MARA, que cerca de 43,5 podría llegar en ese soporte horizontal, si fuese unir los mínimos crecientes con una tendencia lineal ascendente me da la impresión que ya la pasó hacia abajo, no veo "estadísticamente" donde metamorfosis le da entrada estos días, considerando sobre todo la baja del viernes.

#318 03-10-15 22:06

USA-CAL
Miembro

lukyleaks...buena lata...yo la tengo financiada con hipotecario (contra casa en la playa) a UF 3,65% a 15 años....no es malo...ya pegara su salto..tranquilo...lo importante es tu costo de fondos

USA-CAL

#319 03-10-15 22:49

administrador
Administrador
Calificacion :   126 

LuckyLeaks escribió:

Pero aunque sea una acción sin mucha volatilidad, fome, cuando tiene dirección avanza poco o nada en harto tiempo y luego baja poco también y en promedio se mantiene piola (este último tiempo al menos), aún así tiene su atractivo para algunos.

Si efectivamente las utilidades fuesen 16 MMUSD por quarter inpajaritablemente, podría estar junto con otras acciones como por ejemplo Gasco y Chile(o SM-chileB) en un set de acciones dividenderas cuyo negocio es raro que se eche a perder tanto y entonces que se podrían comprar cuando el dividendo usual dado su precio en ese momento sea atractivo, puede ser tu renta dividendera más segura, parte de tu capital que quieras tener así.

Si hacemos el ejercicio de vuelo de pájaro ahorita: 16MMUSD por quarter -> 64MMUSD por año -> consideramos 690 el dólar -> 9736791983 acciones -> precio acción 45$ por estos días -> 4,54$ por acción al año en ganancias -> 10,09% del precio por estos días.

No me sé la política de dividendos, pero si consideramos la del 2015 en donde fue 30% mínimo legal + 20% adicional -> 50% de las ganancias -> habría dividendos de 5,045% del precio.

La pregunta es, ¿Te interesa pagar por algo que te retorne 5,045% de ese valor todos los años ad eternum? Aquí el atractivo es que es como reloj, por ser multinacional, tener un negocio que marche igual contra viento y marea y la cacha y la espada, pero que sería constante y segurom lo que haría que esa propuesta podría ser cierta. Que a alguien le guste y la quiera usar es otra cosa, pero de ser así, habría que comprar a este precio SMSAAM.

---

Luego de dar la lata, técnicamente hablando, veo más lo de MARA, que cerca de 43,5 podría llegar en ese soporte horizontal, si fuese unir los mínimos crecientes con una tendencia lineal ascendente me da la impresión que ya la pasó hacia abajo, no veo "estadísticamente" donde metamorfosis le da entrada estos días, considerando sobre todo la baja del viernes.

Cada segundo comprado es un riesgo...debe valer la pena

#320 03-10-15 22:49

administrador
Administrador
Calificacion :   126 

administrador escribió:
LuckyLeaks escribió:

---

No lo estás viendo correctamente. Los gráficos que uno utiliza están corregidos por dividendo. Sin los dividendos se vería mucho peor. Benjamax no está hablando del papel sin considerar los dividendos.

Cada segundo comprado es un riesgo...debe valer la pena

#321 04-10-15 07:56

USA-CAL
Miembro

Aqui no hago trading...es una inversión con costo de fondos UF +3,65% pa (hipotecario)...horizonte Largo plazo...y no la tocare. Algunos datos:

En la sección para el inversionista de www.smsaam.cl hay presentación de resultados de fecha del 14 de agosto 2015 sale:
1)    Empresa opera en 13 países, siendo Chile solo el 30% del Ebitda
2)    Ebidtda 2015 /2014 subió 26%
3)    Ebitda de SMSAAM usd 104 mm (semestre) ano debiera ser usd 208 mm
4)    Empresas en Chile se transan a EV/EBITDA de 8,5 veces (ver informes de CdeB)
5)    EV/EBITDA 8,5 x USD 208 = usd 1,664 mm
6)    SMSAAM a $49,3 da Market cap de usd 677,77 (precio agosto 7, mismo informe)

La empresa esta a descuento. Es un Bono: Flujos fijos...pero como todo Bono su valor par tiene volatilidad. Si no te gusta no la compres, pero intenta ser positivo en tus comentarios....veo resentimiento en tu comentario

USA-CAL

benjamax escribió:

Es un reloj... es un bono, es una vaquita lechera etc, sin embargo, esta donde mismo hace 2 años. No se me olvida el dia que dijiste que habias terminado de comprar todo lo que podias promediando un precio y que te llenarias los bolsillos poco menos.

Tiene zona de trading ? Claro que si, pero como cualquier accion. No es una maravilla desde el punto de vista tecnico, escasa de volumen muchas veces, puntas muy separadas , y marca de precios con casi nada  lo que dificulta entradas y salidas.

Hasta el momento puras promesas, poco concreto. En ese sentido concuerdo mas contigo en el trading activo que propones, que las inversiones por fundamento.

#322 04-10-15 10:55

Maragume
Moderador

Volviendo al gráfico...

Como ya se dijo, la diferencia que se provoca entre un gráfico online y otro corregido, son sus ajustes por dividendos.... Si alguien no comprende por qué se ajusta un gráfico, les doy este ejemplo; Si compraste un kilo de azúcar en $1000.- y le sacaste un 10% para servir café, esa azúcar ya no vale luka y lo debes corregir, ahora vale $900 .... Ese 10% de azúcar es el dividendo.

yf2Nj7.png
Semanal.

#323 04-10-15 15:57

benjamax
Moderador

USA-CAL escribió:

Aqui no hago trading...es una inversión con costo de fondos UF +3,65% pa (hipotecario)...horizonte Largo plazo...y no la tocare. Algunos datos:

En la sección para el inversionista de www.smsaam.cl hay presentación de resultados de fecha del 14 de agosto 2015 sale:
1)    Empresa opera en 13 países, siendo Chile solo el 30% del Ebitda
2)    Ebidtda 2015 /2014 subió 26%
3)    Ebitda de SMSAAM usd 104 mm (semestre) ano debiera ser usd 208 mm
4)    Empresas en Chile se transan a EV/EBITDA de 8,5 veces (ver informes de CdeB)
5)    EV/EBITDA 8,5 x USD 208 = usd 1,664 mm
6)    SMSAAM a $49,3 da Market cap de usd 677,77 (precio agosto 7, mismo informe)

La empresa esta a descuento. Es un Bono: Flujos fijos...pero como todo Bono su valor par tiene volatilidad. Si no te gusta no la compres, pero intenta ser positivo en tus comentarios....veo resentimiento en tu comentario

USA-CAL

benjamax escribió:

Bueno la conclusion final es que mi comentario venia con resentimiento......de que ? no se. Difícilmente vamos a dialogar cuando alguien piensa que siempre esta en lo correcto y no logra entender lo que se le quiere decir. Miradas miopes.

#324 04-10-15 16:22

USA-CAL
Miembro

Yo si se...y no me había dado cuenta...es error mío.....TU ERES MODERADOR DE ESTE FORO......
Yo me llamo USA-CAL, anteriormente CALIFORNIANO porque es mi segundo intento (con mas de 860 comentarios) luego que ustedes me echaron del foro....

Ahora como USA_CAL..ustedes los moderadores/administardores del foro me han calificado 10 veces con NEGATIVAS...Es algo extraño...

Tu comentario de arriba no aporta ninguna NUMERO....no aportas....y no te das cuenta (dices (no se?)

Te burlas de mi análisis fundamental...y no mencionas ninguna palabra al hecho aun el hacia valga en bolsa os 600 mm cuanto debiera costar usa 1,600 mm lo que me parece un descuento importante...pero solo te limitas a ser irónico

USA-CAL

#325 04-10-15 16:49

Miguel73
Miembro
Calificacion :   

Estoy metido en SAAM desde que se escindió de vapores. Sin ánimo de polemizar, según mi opinión, la inversión ha sido mala, porque hay que ver dónde hubiera rentado más el dinero, en este papel o en otro. Debí vender cuando llegó a 50 y tantos hace poco. Ahora no veo por dónde podría subir si todas las economías sudamericanas y los mercados con los que comercian van para abajo... Supongo que ese hecho hará que se mueva menos carga y tarde o temprano le afectará a SAAM.

#326 04-10-15 17:25

gorgo
Miembro
Calificacion :   

¡¡calma muchachos ¡¡
todos aportan.  pero aqui se ve las posiciones de un defensor del analisis fundamental y el otro del analisis tecnico. y a veces como aca no existe una relacion directa de ambos analisis. los que somos ni chicha ni limonada nos tranquilizamos con el analisis fundamental pero entrar y salir con analisis tecnico.
tal vez lo que siempre ocurre cuando vemos discusiones de este tipo en el foro es la definicion del horizonte temporal del inversionista o del trader lo cual a veces no se menciona desde el comienzo.
los que hemos aprendido un monton en este foro agradecemos la participacion de estas posiciones divergentes que nos permiten manejar mejor nuestra guita.
saludos cordiales a todos !
gorgo

#327 04-10-15 18:17

benjamax
Moderador

USA-CAL escribió:

Yo si se...y no me había dado cuenta...es error mío.....TU ERES MODERADOR DE ESTE FORO......
Yo me llamo USA-CAL, anteriormente CALIFORNIANO porque es mi segundo intento (con mas de 860 comentarios) luego que ustedes me echaron del foro....

Ahora como USA_CAL..ustedes los moderadores/administardores del foro me han calificado 10 veces con NEGATIVAS...Es algo extraño...

Tu comentario de arriba no aporta ninguna NUMERO....no aportas....y no te das cuenta (dices (no se?)

Te burlas de mi análisis fundamental...y no mencionas ninguna palabra al hecho aun el hacia valga en bolsa os 600 mm cuanto debiera costar usa 1,600 mm lo que me parece un descuento importante...pero solo te limitas a ser irónico

USA-CAL

Estas desvirtuando la conversacion hacia el lado incorrecto.La tomaste con los moderadores y dices que nosotros te hemos dado mas de 10 negativo, cuando yo personalmente en todo este tiempo  te he dado 0 negativos, ni siquiera uno, solo debes revisar.

A mi no me interesa aportar numeros, porque no creo en ellos ( auque usted no lo crea), creo pocazo en los estudios de las corredoras y sus recomendaciones. Me da lo mismo que saam valga 600 y que este subvaluado, yo no invierto en ella, yo hago trading de cortisimo plazo, minutos, horas, par de dias, entro y salgo, por eso no es relevante para mi, salto de un lugar a otro en cosa de  minutos, horas, por eso no aporto numeros, no es lo mio, yo sigo los movimientos, me interesa mas el chart.
Pero yo creo que rayas en la paranoia cuando dices que me burlo de tus analisis fundamental, cuando yo creo que tu eres un aporte en este ambito.
Veo que solo ves solo lo que quieres ver y no abres tu mente a leer lo que realmente es.

A todo esto creo que esos 10 negativos que te dieron son mas bien un reflejo de estas actitudes como las de ahora del tipo " yo aporto numeros, tu ni aportas nada. " Tu te burlas de mi analisis fundamental" ( creo que solo tu entendiste eso ) o "ERES MODERADOR DEL FORO"  entonces el error es mio. Actitudes de personas que les gusta ser escuchada , pero no les gusta escuchar.

Saludos man.

#328 04-10-15 19:03

lyo
Expulsado

Estimado USA....puede que tengas razón  en todo lo que planteas ,pero tienes que aceptar que alguien no esté de acuerdo a tus planteamientos ....
...y como estas en un foro,la gracia es que dentro de un margen de respeto todos podemos opinar ...
...tu problema es que te crees dueño de la verdad absoluta..cuando la situación puede tener matices...
Saludos

#329 04-10-15 21:28

Tatan_79
Miembro
Calificacion :   62 

Tiene razón el amigo Donald Trump (broma no se enoje) Saam es una joyita, con ingresos mas que estables y esta infinitamente sub valorada, creo que el mercado la castiga por estar relacionada a la martingala de vapores.

Y claro porque además estamos en el peor de los mercados de las últimas décadas y en este contexto se dan situaciones como esta.

P.d eso del trader que entra y sale en minutos o dentro del día y que no necesita saber nada de la empresa, no lee noticias, se la compro si operará en ETF ultra líquidos en EEUU, aquí en Chile, dada la nula liquidez, los múltiples gap de apertura, no da para este tipo de trading, y si hay que conocer las empresas y estar pendientes de noticias, dado que nuestro mercado es lo mas imperfecto que existe, te lo dice una persona que vive de esto hace 10 años.

El Lobo de Sanhattan !!

#330 04-10-15 23:08

Caracol
Expulsado
Calificacion :   

USA - CAL y Administrador no peleen ni sean tan quisquillosos se trata de hacer aqui algo ameno y opiniones contrarias como las de USA - Call son un gran aporte , sean o no finalmente efectivas , al menos son interesantes .

Pie de página