#1 30-03-14 20:21

Gnomo
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SIPCO : ¿Mitigación real del alza en el precio de los combustibles?

Varias cosas llaman la atención del SIPCO o mejor dicho el "Sistema de Protección al Contribuyente ante variaciones en los Precios Internacionales de los Combustibles” que opera en Chile desde el 17 de marzo de 2011. Nace como una política pública creada
por ley, cuyo objetivo es suavizar las consecuencias domésticas de alzas bruscas en los precios internacionales de los combustibles de uso vehicular y que reemplaza al FEPP  y FEPCO.

Este sistema tiene algunos puntos interesantes a analizar que expondré al foro para generar discusión y debate sobre un tema que nos afecta a todos.

Algunos datos interesantes del sistema son:

1.- Como opera el sistema: El sistema SIPCO se aplica a los tres combustibles vehiculares (gasolinas, diesel y gases vehiculares).
En los tres casos, el impuesto específico (IEC) final es la suma de dos componentes:


a. Tiene un componente fijo el "impuesto específico base" o "componente base", que permanece fijo por ley. Los valores vigentes son:

2676_impuesto_base.gif

b. Componente variable, positivo o negativo, cuya variación semanal provee la protección ante alzas bruscas en el precio
internacional y constituye el instrumento central de SIPCO y que esta determinado por "bandas de precios" como veremos mas adelante.


2.- El sistema funciona en bandas de precio y opera si el precio del petróleo traspasa las bandas establecidas a la baja o al alza. Por ejemplo, si el alza del petróleo supera en un 12,5% un determinado precio de referencia establecido por el Ministerio de Economía, el SIPCO opera bajando parte del Impuesto Específico a los Combustibles (IEC). El sistena NO considera las variaciones del tipo de cambio y queda en manos del ministerio, a través de la ENAP, la fijación de los precios de referencia. Sin embargo el precio de la bencina es afectado en partes iguales por la variación del tipo de cambio y el aumento (o baja) de los precios internacionales del petróleo.

Cuando el “precio de paridad” supera el techo de una “banda de referencia”, o “banda de precios”, se genera un IEC
variable negativo, o “crédito fiscal”, o “subsidio SIPCO”. Su efecto es reducir el IEC total en el monto indicado en la
figura siguiente:

2676_bandas_sipco.gif


3.- Los parámetros que usa el SIPCO para definir la banda de precios se modifican cada cuatro semanas, sin embargo, al día siguiente de haberse definido esos parámetros por primera vez (tras la promulgación de la ley el 14 de febrero de 2011), una serie de crisis políticas en países del mundo árabe desencadenaron una fuerte y sorpresiva alza en el precio del petróleo.

Como resultado de lo anterior, en poco tiempo el precio saltó de US$ 85 a más de US$ 100 el barril, de manera que la ley del SIPCO no permitía cambiar el parámetro hasta el 24 de marzo. De manera que este hecho sorpresivo obligó a hacer cambios en el sistema de cálculo del SIPCO.

De igual manera y durante el sistema antigüo, loa parámetros fueron manipulados durante el año 1999, cuando los precios internacionales subieron a comienzos de Agosto de 1999, desde valores del orden de US$ 12 por barril hasta valores superiores a los US$ 20 por barril


4.- El mecanismo no fue creado para eliminar la volatilidad sino que los puntos extremos, es decir atenúa las alzas del precio del petróleo de manera de "atenuarlas" en el tiempo. Mas aún los parámetros difieren entre los distintos combustibles, en cada semana, estos parámetros pueden tomar valores distintos para cada uno de los tres grupos de combustibles gasolinas de 93 , 97 octanos, diesel  y GNC (gas natural comprimido) y así ha ocurrido en la práctica

2676_variaciones_al_consumidor.gif

Resumiendo lo anterior de modo algebraico:

IEC final = IEC base + ( E/UTM ) * { Subsidio (-) o Impuesto (+) SIPCO medido en USD/m3 }

Finalmente como dato final, si uno hace una comparación mundial con los países de la OCDE, Chile está justo al medio. Tenemos precios mas altos si lo comparamos con la región en la que estamos, pero hay que considerar que en países como Venezuela y Argentina  tienen subsidios considerables a los combustibles y el gas.

Saludos.

Fuente: "El sistema de protección al contribuyente ante variaciones en los precios de los combustibles" (SIPCO). INFORME DE RESULTADOS, 2011-2013, Febrero 2014, Ministerio de Hacienda de la República de Chile.


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#2 30-03-14 20:26

Gnomo
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Re: SIPCO : ¿Mitigación real del alza en el precio de los combustibles?

Disculpen los errores de redacción...


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