#1 08-02-10 18:23

Patrick
Miembro
Calificacion :   

Especuladores ¿De que lado estas?

Amigos, le dejo un articulo de hoy del diario el Economista de España, esta muy ilustrativo, a propósito de la situación actual en España.

La pregunta que cabe: ¿Es buena la especulación?...depende que lado estemos en el juego.........¿egoismo/individualismo u oportunidad que da el mercado?

ahi va:

Así funciona el círculo de la especulación

1. Los inversores detectan una grieta o debilidad económica, empresarial, financiera o cambiaria y tratan de sacar provecho de ella. En la actualidad, los desequilibrios de las cuentas públicas y las dudas acerca de que se corrijan han actuado como 'mecha' de la maquinaria especuladora.
2. Para sacar partido de la situación los especuladores venden la deuda pública española ya existente en el mercado y compran paralelamente seguros contra el impago (CDS) de España y deuda más segura (en este caso a Alemania).
3. Las ventas de bonos provocan que el rendimiento suba, con lo que presionan al alza para que el Tesoso emita títulos que ofrecen unos intereses mayores; así se benefician de la jugada al cambiar bonos 'malos', los que ya existían y pagaban unos intereses más bajos, por 'buenos', los nuevos que pagan unos intereses más altos.
4. El repunte del rendimiento y los problemas del Tesoso para colocar deuda provocan que suban los precios del CDS y de los bonos alemanes, con lo que vuelven a ganar dinero con la operación inicial.

389_especulacion.jpg

5. Los efectos de la operativa disparan el riesgo país, con lo que automáticamente se encarece la financiación del Estado y las empresas, consecuencias que propagan el impacto a las bolsas.
6. Este movimiento sirve de reclamo para atraer a otros especuladores, centrados en la renta variable, que toman posiciones cortas para beneficiarse de las caídas acusadas por el revuelo de la deuda pública; la inercia de la maquinaria especulativa se refuerza.
7. La desconfianza generada por el repunte de los intereses de la deuda pública y del CDS, las dificultades del Tesoro para emitir títulos y las caídas bursátiles retroalimentan la rueda especuladora e incrementan los rendimientos derivados de ella.
8. Las autoridades suelen responder atacando a los especuladores y culpándoles de todos los males; lejos de amilanarse, los inversores interpretan que esa crítica avala su estrategia y refuerzan su operativa.

Sus comentarios foreros

El especulador, como el cocodrilo, debe dormir con los ojos abiertos. Andre Kostolany

#2 09-02-10 10:36

USA-CAL
Miembro
Calificacion :   82 

Re: Especuladores ¿De que lado estas?

Los CDS (Credit Default SWAP) de un emisor en particular, asociados con la venta corta del riesgo de ese mismo emisor (vía acciones, bonos, otros) es una explosión de riesgo. Muy peligroso.
Para explicar: un CDS se puede asimilar a un seguro. Pensemos en un seguro de “perdida total” que cubra el siniestro del choque de mi auto. Dado que cía de seguro me cobra $100 en prima por estar asegurado un año y yo no tengo dinero para pagar ello, le pido a un amigo que me cubra $50 de la prima (esto equivale a que yo le vendo a mi amigo CDS sobre 50% mi auto).
Si se da siniestro de perdida total del auto (choque) yo pierdo el auto en 100% y la cía de seguros me paga el valor del auto 100%. Yo quedo sin ganancia neta, pierdo un bien que valía 10,000 el auto, y recibo efectivo de 10,000 del seguro por perdida del auto. Dado que prima es 1% del valor del auto (mas o menos el mercado), mi posición como dueño del auto ante perdida total es neutra (si yo fuera 100% dueño del seguro que cubre el auto).
¿Qué pasa con mi amigo que compró 50% de la prima (CDS) de seguro del auto?. El pagó 50 por el 50% de la prima del seguro. Al darse el siniestro él no pierde el auto (yo lo perdí). El recibe 50% de la perdida total del valor del auto o sea $5000 en efectivo.  Esto comparado con la inversión de 50 en prima que el hizo, es un retorno de 100 veces (siniestro a prima es 100 veces si el no es dueño del bien, el auto). Este “amigo” que me ayudó a comprar la prima del seguro (CDS) se hace una fortuna si yo choco el auto (empresa quiebra) y se da la perdida total. Por ello los compradores secundarios de CDS en el mercado, si complementan su inversión con posiciónes cortas en acciones del emisor del CDS, están en posición inmejorable si emisor quiebra (Paulson en quiebra de Lehman USA 2009)
Comentario sobre especuladores: Son extraordinarios agentes del sistema. Son los que ponen precios en momentos a cosas que usualmente no tienen precio. Dan liquidez al mercado. Permiten que el mercado opere.
Californiano

“There are two kinds of forecasters: those who don’t know, and those who don’t know they don’t know.” – J.K. Galbraith

#3 09-02-10 13:14

JP
Expulsado
Calificacion :   

Re: Especuladores ¿De que lado estas?

EL PROBLEMA PARA MI, NO SON LOS ESPECULADORES.................EL PROBLEMA................SON LAS REGULACIONES QUE PERMITEN QUE OPEREN LOS ESPECULADORES............................
EL PROBLEMA TAMBIEN.....................SON LOS PROPIOS PAISES............................QUE NO ADMINISTRAN ADECUADAMENTE SUS FINANZAS..........................................................

¿COMO CHILE NO ESTÀ SIENDO ATACADO?

Pie de página