#1 04-12-09 07:40

bono
Miembro
Calificacion :   

metodología de compra y venta de acciones

Estoy replanteando mi filosofía bursátil, ya me he convencido de la necesidad de utilizar una metodología rigurosa y ceñirme solo por ella, les presento mi primer bosquejo, espero que me puedan ayudar con ideas o con sus visiones

Objetivo:

Realizar compra y venta de acciones basado en el análisis técnico, debo definir que porcentaje de la cartera estará sometida a este régimen.

Metodología

Análisis a partir de indicadores
-Realizar un análisis general de los mercados mundiales, (USA, JAPON, FRANCIA, BRASIL)
- Realizar un análisis del IPSA.
- Realizar análisis por sectores (commodities, Industrial, Retail, bancario, energía)
- Realizar análisis de acciones pertenecientes a mi cartera y las que mantendré en observación.

Cada uno de los análisis arriba indicado debo elegir un indicador y sus parámetros (ejemplo: maca, momentum, etc).

Ponderación de decisión 1
En una planilla deben ser ordenados los resultados de análisis y ponderar sobre cada una de las acciones de mi cartera de acuerdo a como afecta cada uno de los temas analizados esa acción
ejemplo: cencosud se ve fuertemente influenciada por el análisis del ipsa y del sector Retail

Análisis a partir de gráficos
Realizar un análisis grafico (tendencias, soportes, etc) de las acciones que en la ponderación de decisiones se indiquen como aptas.

Ponderación de decisión 2
Repetir ponderación 1 pero agregando el factor del análisis grafico a las acciones seleccionadas.

Toma de decisiones

Las decisiones de compra o venta se determinarán por el resultado de la ponderación 2.

#2 04-12-09 08:36

xaman
Miembro
Calificacion :   10 

Re: metodología de compra y venta de acciones

y la venta...cuando vendes???

Los sabios del A.T. indican que cuando compras, ya debes tener claro cuando vas a vender si el precio no va en la dirección qe quieres.

Vas a operar a C.P. o L.P., pues los análisis para estos casos son distintos.

Por ejemplo: si compras a L.P. debes hacer un analisis detallado y buscar las mejores acciones y ver las que tienen mejor potencial...puede ser con un poco de Analisis Fundamental, viendo las ganacias por accion, tambien te sirve el A.T. usando gráficos semanales y mensuales...y otras cosas que la verdad no domino demasiado.

Si es a C.P.: debes ver las graficos del A.T. para determinar la tendencia a C.P.
(en este caso es bueno mirar otras bolsas mundiales, pero creo que te debes fijar mejor en el IPSA, por eso de que a veces estamos desacoplados)

Saludos

Mientras más absurdo sea el comportamiento del mercado, mejor será la oportunidad para el inversor metódico.
Método, money, mente.

#3 04-12-09 09:08

Erwing
Miembro
Calificacion :   227 

Bono y el Stop loss? no lo nombras en ninguna parte, si sabes a cuanto vas a entrar en una acción igualmente debes saber exactamente donde va estar tu stop loss, en caso de que la elección no haya sido la correcta, giro del mercado, noticia mala que afecte a la empresa etc., el stop loss es un dato primordial.

Saludos

Erwing

"La mente es una máquina que repite todo lo que tú quieres creer. Si no puedes vencer al duende en tu mente, no podrás ganarle al mercado" J.Zweig

"He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe" - 2 Timoteo 4:7

#4 04-12-09 09:22

RTV
Miembro
Calificacion :   40 

Si bien está algo implícito en tu análisis por sector, creo que dentro de las ponderaciones deberías incluir de algún modo tu criterio de diversificación, que puede ser desde 0 (o sea, todo en el mismo sector, presumiblemente "winner") o todo diversificado (no más de un papel por sector), etc.

Eso depende un poco de lo que quieras lograr, si es a CP,MP, o LP.

Saludos.

P.D.: Una vez que tengas tu planilla, podrías aportarla al foro cool

Man becomes old too soon, and wise too late (El hombre se vuelve viejo demasiado pronto, y sabio demasiado tarde)

#5 04-12-09 09:24

bono
Miembro
Calificacion :   

mmm..... verdad lo del stop loss..... voy a agregarlo
un pequeño gran detalle
gracias

#6 04-12-09 09:30

bono
Miembro
Calificacion :   

mi idea es esa... compartir la planilla...... gracias por los aportes.

PD: estoy aprendiendo de errores..... siempre pasa lo mismo en mi cabeza con las acciones, es muy dificil cambiar la forma de reaccionar frente al panico o la euforia, creo que es bueno sacar la desición de adentro del cuerpo y llevarla a afuera (un formato moldeable por la experiencia).

#7 13-03-10 10:19

roscoe
Miembro
Calificacion :   

bono escribió:

mi idea es esa... compartir la planilla...... gracias por los aportes.

PD: estoy aprendiendo de errores..... siempre pasa lo mismo en mi cabeza con las acciones, es muy dificil cambiar la forma de reaccionar frente al panico o la euforia, creo que es bueno sacar la desición de adentro del cuerpo y llevarla a afuera (un formato moldeable por la experiencia).

Hola bono, como te ha resultado estos meses, te riges por tu planilla,
me interesa si la has mejorado, gracias.
Saludos roscoe.

Pie de página