#1651 08-04-13 15:21

benjamax
Moderador
Calificacion :   114 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Man no se desgaste en tonteras, cada uno ya debe estar capacitado para hacer sus propios analisis.

Desconectado

#1652 08-04-13 15:23

benjamax
Moderador
Calificacion :   114 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Me atrase un poco en apretar enter, pero era en relacion al post de silver.

Desconectado

#1653 08-04-13 15:37

administrador
Administrador
Calificacion :   126 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Además, ellos deben tener alguna clausula de no divulgación y no quisiéramos traerle problemas a nadie...
Por acá al menos, yo me cambié el 21, tal como lo deslicé en este mismo tema


Cada segundo comprado es un riesgo...debe valer la pena

Desconectado

#1654 08-04-13 16:08

Maragume
Moderador
Calificacion :   285 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Desde el día 13 del mes pasado, los fondos comenzaron a caer.....Es decir con unos 3 días de caída ya había una señal de que la dirección estaba cambiando.....

fondosa.png

Uploaded with ImageShack.us


Toda crisis es una oportunidad...

Desconectado

#1655 08-04-13 16:12

administrador
Administrador
Calificacion :   126 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Pero quedamos que el semanal mandaba no? no el diario....o me perdí algo?


Cada segundo comprado es un riesgo...debe valer la pena

Desconectado

#1656 08-04-13 16:14

PATALARRASTRA
Moderador
Calificacion :   147 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Si le sirve a alguien no sé para que... bueno y no hablo con el administrador... ja...

afpmov.png

Uploaded with ImageShack.us


La Esperanza es, en verdad, el peor de los males, porque prolonga las torturas de los hombres.(Friedrich Wihelm Nietzschee) @patatrader

Desconectado

#1657 08-04-13 20:34

verberr
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Por lo visto varios se habian cambiado calladitos al E, en lo personal el viernes cruzo las mm 15 asi que me fui al refugio.

Desconectado

#1658 09-04-13 08:30

eddie
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Estimados su ayuda en esto por favor.
Hice mi cambio de fondo el 03-04-13 en la AFP Habita, este se debería ejecutar en 4 días tal como todos sabemos, pero la AFP me envía un correo diciéndome que cambio de fondo se demorara un día mas debido a masivo cambio de cartera que se produjo durante esos días, ¿efectiva mente se puede hacer esto, que dice la Ley, se puede hacer algún tipo de reclamo ante la súper intendencia?
Agradecería mucho sus comentarios.
Saludos eddie.


Siempre arriba de la Ola...!!!

Desconectado

#1659 09-04-13 08:49

Maragume
Moderador
Calificacion :   285 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Si es verdad lo que le dijeron a Eddie, sobre un masivo cambio de cartera, va a ser interesante de seguir el impacto que estos cambios provoquen en los distintos papeles donde invierten las AFPs. Si alguien tuviera esta información en forma concreta, le podemos hacer un seguimiento y dependiendo de sus conclusiones aprovechar dicha información en nuestro beneficio.

Saludos.


Toda crisis es una oportunidad...

Desconectado

#1660 09-04-13 09:03

PATALARRASTRA
Moderador
Calificacion :   147 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

eddie escribió:

Estimados su ayuda en esto por favor.
Hice mi cambio de fondo el 03-04-13 en la AFP Habita, este se debería ejecutar en 4 días tal como todos sabemos, pero la AFP me envía un correo diciéndome que cambio de fondo se demorara un día mas debido a masivo cambio de cartera que se produjo durante esos días, ¿efectiva mente se puede hacer esto, que dice la Ley, se puede hacer algún tipo de reclamo ante la súper intendencia?
Agradecería mucho sus comentarios.
Saludos eddie.

Por cambios masivos o digamos que representen más del 5% de la cartera, se faculta a las AFP hasta 7 días hábiles para realizar las operaciones. Esto porque ellos se ven obligados a liquidar posiciones y no es un tema sencillo. Respecto a los sistemas de cambio, inclusive han aparecido sistemas gratis por twitter. Además los usuarios de distinto sistemas twittean la comunicación de los cambios.

Lo que me preocupa que si esto se masifica y en algún momento se comienzan a dar cambios irresponsables, las AFP terminen cobrando comisiones por el cambio de fondos o aumentando los gastos operativos. En esto hay que ser responsable y como diría el Guasón: "Si sabes hacer algo bien, no lo hagas gratis."


La Esperanza es, en verdad, el peor de los males, porque prolonga las torturas de los hombres.(Friedrich Wihelm Nietzschee) @patatrader

Desconectado

#1661 09-04-13 09:13

eddie
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

PATALARRASTRA escribió:
eddie escribió:

Estimados su ayuda en esto por favor.
Hice mi cambio de fondo el 03-04-13 en la AFP Habita, este se debería ejecutar en 4 días tal como todos sabemos, pero la AFP me envía un correo diciéndome que cambio de fondo se demorara un día mas debido a masivo cambio de cartera que se produjo durante esos días, ¿efectiva mente se puede hacer esto, que dice la Ley, se puede hacer algún tipo de reclamo ante la súper intendencia?
Agradecería mucho sus comentarios.
Saludos eddie.

Por cambios masivos o digamos que representen más del 5% de la cartera, se faculta a las AFP hasta 7 días hábiles para realizar las operaciones. Esto porque ellos se ven obligados a liquidar posiciones y no es un tema sencillo. Respecto a los sistemas de cambio, inclusive han aparecido sistemas gratis por twitter. Además los usuarios de distinto sistemas twittean la comunicación de los cambios.

Lo que me preocupa que si esto se masifica y en algún momento se comienzan a dar cambios irresponsables, las AFP terminen cobrando comisiones por el cambio de fondos o aumentando los gastos operativos. En esto hay que ser responsable y como diría el Guasón: "Si sabes hacer algo bien, no lo hagas gratis."

Gracias PATA, aquí adjunto parte del correo que me llego, Saludos.


Estimado:

En nuestra constante preocupación por mantenerte informado, te queremos contar que tu Cambio de Fondo suscrito con fecha 03-04-2013, se materializará en una fecha posterior al habitual, 4° día hábil, debido a que desde el día 03 de abril de 2013, se generaron cambios masivos de fondos por parte de nuestros afiliados.

Esta variación en la fecha de materialización se produce con el fin de resguardar el valor cuota del fondo de pensiones que se ve afectado por la migración masiva, evitando su desvalorización para aquellos afiliados que permanecen en el fondo.

La normativa que nos regula, establece que, cuando la totalidad del saldo que se cambia de fondo de pensiones supera el 5% del fondo respectivo, las administradoras deben materializar dicho cambio traspasando diariamente hasta el 5% del total del respectivo patrimonio. Se materializarán en primer lugar los cambios de fondos más antiguos hasta completar, en los días siguientes, el total de cambios suscritos por los afiliados. 1

03-04-2013
Fecha de tu solicitud
de cambio de fondo

09-04-2013
Fecha en que se hubiese materializado
tu cambio de fondo en situación normal 

10-04-2013
Fecha en que se materializará
efectivamente tu cambio de fondo


Siempre arriba de la Ola...!!!

Desconectado

#1662 09-04-13 11:22

chitumin
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Hola a todos,

Por ley las AFP tienen hasta 7 días hábiles para realizar los cambios de fondo solicitados por sus cotizantes. El tema clave ahí es el que comenta PATALARRASTRA sobre las comisiones. Hay que ver hasta que punto las afp soportarán realizar cambios sin cobrar, ya que están facultadas para hacerlo.

Con respecto al análisis del fondo A, con el dólar con tendencia a la baja, el fondo A será arrastrado a tener una rentabilidad acotada durante este mes (fondo A aprox 70% de cartera en dólares), sólo en la primera semana hubo una rentabilidad de -1% traspasando la mm15 semanas y habrá que observar atentamente como evoluciona todo (EEUU y EMM), más aún si en algún momento el Banco Central llega a insinuar alguna intervención en el tipo de cambio, lo que eventualmente podría ayudar al fondo A. Siempre recordando que a LP y MP seguimos al alza.

Saludos,
chitumin

Desconectado

#1663 09-04-13 11:26

Muchacho
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Maragume escribió:

Si es verdad lo que le dijeron a Eddie, sobre un masivo cambio de cartera, va a ser interesante de seguir el impacto que estos cambios provoquen en los distintos papeles donde invierten las AFPs. Si alguien tuviera esta información en forma concreta, le podemos hacer un seguimiento y dependiendo de sus conclusiones aprovechar dicha información en nuestro beneficio.

Saludos.

Estimado estoy de acuerdo con Ud, sin embargo un cambio masivo de cartera al fondo E no debiera hacer caer las acciones locales, esto bajo un analisis simplista de las cosas y entendiendo que hay más variables involucradas.
pero el Ipsa ayer y hoy muestra lo contrario.

Desconectado

#1664 09-04-13 13:20

albert
Expulsado
Calificacion :   38 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

cuando hay cambios masivos ( mayor al 5 % del fondo de salida, % medido en montos y no en nº de afiliados) el orden es es asi:

- el primer 5% se concreta el 4to día hábil
- el siguiente 5% se hace al 5to día hábil
- el siguiente 5% se hace al 6to día hábil
- todo el resto se hace al 7to día hábil

Es útil saber cuando los FyF se cambian:
a) si te cambias en la misma fecha que ellos, entonces es seguro que te tocaran 6 o 7 días
b) si te cambias cuando casi nadie lo hace, te aseguras los 4 días.
Es por eso que los moderadores no deberían ponerse tan quisquillosos cuando alguien nombra a FyF, la info es útil para evitarse los 7 días.

Desconectado

#1665 09-04-13 13:27

CANDANGA
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Albert: El aviso de ellos fue el día 03/04 para cambiarse antes de las 24 Hrs del mismo día.  Slds

Desconectado

#1666 09-04-13 13:29

albert
Expulsado
Calificacion :   38 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

CANDANGA escribió:

Albert: El aviso de ellos fue el día 03/04 para cambiarse antes de las 24 Hrs del mismo día.  Slds

ya lo sabía, yo monitoreo sus cambios justamente para evitarme los retrasos de 6-7 días . Gracias de todas forma.

Desconectado

#1667 09-04-13 13:50

benjamax
Moderador
Calificacion :   114 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

albert escribió:

cuando hay cambios masivos ( mayor al 5 % del fondo de salida, % medido en montos y no en nº de afiliados) el orden es es asi:

- el primer 5% se concreta el 4to día hábil
- el siguiente 5% se hace al 5to día hábil
- el siguiente 5% se hace al 6to día hábil
- todo el resto se hace al 7to día hábil

Es útil saber cuando los FyF se cambian:
a) si te cambias en la misma fecha que ellos, entonces es seguro que te tocaran 6 o 7 días
b) si te cambias cuando casi nadie lo hace, te aseguras los 4 días.
Es por eso que los moderadores no deberían ponerse tan quisquillosos cuando alguien nombra a FyF, la info es útil para evitarse los 7 días.

Entonces para que se quiere saber la fecha de cambio de FyF, una vez que la sabes y actuas en consecuencia a ello, como tu lo dices te tocaran los 6, 7 dias

Si esperas que pase ese cambio masivo, estas fuera de timming.

Y lo otro seria que siguieras tu sistema no mas y si por algun motivo se adelanto al cambio propuesto por F, seria lo ideal.

Entonces ¿cual seria el aporte de saber esos cambios ?.

Cada uno debe seguir su sistema , si su sistema dice out apriori antes en relacion a F, hacerlo y actuar en consecuencia.

Si se sigue a F se tendran que esperar los dias que correspondan.

Desconectado

#1668 09-04-13 13:52

PATALARRASTRA
Moderador
Calificacion :   147 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Yo me pongo quisquilloso porque no me gusta el modelo de llame ya! Y a todo esto, cuando te cambias en el momento que todo comienza a desplomarse y con siete días de cambio efectivo, digamos que te comes toda la pérdida.

Por eso es importante que cada uno haga su análisis y evidentemente con ese delay hay que evitar los períodos laterales.


La Esperanza es, en verdad, el peor de los males, porque prolonga las torturas de los hombres.(Friedrich Wihelm Nietzschee) @patatrader

Desconectado

#1669 09-04-13 15:19

benjamax
Moderador
Calificacion :   114 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Silver escribió:

Cuidado con los que siguen al Feliz y Forrado, que hasta el momento es el único que puede decir eso,  ya que se lleva todas las lucas de sus clientes.  Ahora para el perraje de los que siguen al gordito  les adjunto la siguiente planilla, según los datos que le saqué a mi compañera de trabajo anunciaron cambio el pasado 02-Ene del E al A, y ahora último el 03-Abr del E al A. Si pongo las cifras en cuestión (valores cuotas) arroja que el Fdo. E rento casi el triple en el periodo que dijo que se mantuvieran en el Fdo A. Ganaron (excepto Modelo) pero el Fdo.E  les dio paliza en ese periodo.

http://www.chilebolsa.com/foro/uploads/4800_aefdo.jpg

Si transar los fondos no es nada de facil, ya nosotros lo sabemos, nos movemos dia a dia en esto y sabemos lo dificil que es ganarle al marcado. entonces tratar de transar los fondos de los cotizantes, con el desface que llevamos en dias, mas aun segun mi parecer existen muchas mas variables a considerar en el valor cuota que hace mas dificil seguir su desarrollo. A mi personalmente me gustaria ver resultados de una DATA mas grande para analizar si realmente se tiene dedos para el piano.

Ya lo dije es mu dificil ganarle al mercado y jugar con los fondos ajenos no lo parece tanto.

Desconectado

#1670 09-04-13 20:10

get free
Miembro
Calificacion :   174 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

benjamax escribió:
Silver escribió:

Cuidado con los que siguen al Feliz y Forrado, que hasta el momento es el único que puede decir eso,  ya que se lleva todas las lucas de sus clientes.  Ahora para el perraje de los que siguen al gordito  les adjunto la siguiente planilla, según los datos que le saqué a mi compañera de trabajo anunciaron cambio el pasado 02-Ene del E al A, y ahora último el 03-Abr del E al A. Si pongo las cifras en cuestión (valores cuotas) arroja que el Fdo. E rento casi el triple en el periodo que dijo que se mantuvieran en el Fdo A. Ganaron (excepto Modelo) pero el Fdo.E  les dio paliza en ese periodo.

http://www.chilebolsa.com/foro/uploads/4800_aefdo.jpg

Si transar los fondos no es nada de facil, ya nosotros lo sabemos, nos movemos dia a dia en esto y sabemos lo dificil que es ganarle al marcado. entonces tratar de transar los fondos de los cotizantes, con el desface que llevamos en dias, mas aun segun mi parecer existen muchas mas variables a considerar en el valor cuota que hace mas dificil seguir su desarrollo. A mi personalmente me gustaria ver resultados de una DATA mas grande para analizar si realmente se tiene dedos para el piano.

Ya lo dije es mu dificil ganarle al mercado y jugar con los fondos ajenos no lo parece tanto.

Yo me imagino que esta gente de F&F al menos hará sus análisis con los datos directos del mercado para no tener el desface de 4 días de la SAFP. Si no, ahí si que se pasarían de chantas.


Existen 10 clases de traders: los que entienden binario y los que no.

Desconectado

#1671 09-04-13 21:36

jvergara
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Por lo visto el cambio del 4to día hábil es por ejemplo:
1 ingresas la solicitud de cambio un lunes
2 tu fondo toma el valor cuota del día miércoles
3 el día viernes puedes ver el cambio...
Al parecer funciona de esa forma, no me he tomado el tiempo para revisar en detalle... se agradece si alguien lo pueda aclarar

Desconectado

#1672 10-04-13 11:54

matrxjuan
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

estimados viendo las graficas del ipsa y syp
da la impresion de una tendencia alsista

sus opiniones por favor

Desconectado

#1673 10-04-13 12:10

benjamax
Moderador
Calificacion :   114 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Que mire la grafica de tu Fondo de AFP, es mas real.

Desconectado

#1674 10-04-13 13:03

patoperro
Miembro
Calificacion :   11 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

verberr escribió:

Por lo visto varios se habian cambiado calladitos al E, en lo personal el viernes cruzo las mm 15 asi que me fui al refugio.

jejejejeje, igual seria de gran ayuda que quienes llevan mas tiempo en esto de los analisis comentaran sus cambio de fondo........ asi quienes estamos recien empezando nos sirva de guia y junto a los analisis propios decidir los cambios......



patoperro escribió:

yo, con la caida de la semana del 22.Feb, me asusté y me cambié al E jejeje.....

ahora estoy esperando unos dias a ver como va para ver si vuelvo al A 
:s

yo me cambie la semana en que el grafico mostró la primera caida..... por suerte creo que no me equivoqué....


¿Quieres ser rico? Pues no te afanes en aumentar tus bienes, sino en disminuir tu codicia.

Desconectado

#1675 10-04-13 14:23

Fernando
Miembro
Calificacion :   81 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Debo decir, que por chartismo la salida era la semana del 22/03, cuando la LT de mediano plazo ya no resistió... sin embargo, mi sistema me dio alerta de salida el 05/04 (con dato publicado ayer o antes de ayer en la noche), lo que se confirma con el valor cuota publicado hasta ahora... medio tardío en relación al chartismo, pero como estaba de vacaciones me guié solo por sistema y ni vi que pasó la ultima semana de marzo... ahora si consideramos las alzas de esta semana (la gráfica proyecta valor cuota hasta el 09/04), tal vez cambia un poco el panorama, pero no se si de para volver al fondo A todavía (que haya sido un cambio en falso).

habitati.png


Lo publico tardío para recibir retroalimentación.


“El éxito no es para los que solamente piensan que pueden hacer algo, sino para quienes, además de pensarlo, lo hacen”

Desconectado

#1676 10-04-13 14:37

administrador
Administrador
Calificacion :   126 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Como en todo el AT, el problema más grave en manejar los fondos es en las zonas laterales...puede que comencemos a ver una ahora...volver o no debiera depender del riesgo (edad) que cada uno está dispuesto a tomar con los fondos...mi teoría es que en lateral el Fondo E es mejor, pero no es basado en datos sino en filosofía (disminuir la volatilidad de un fondo que no es de riesgo)...y sí...tu salida fue atrasada...de hecho, mi cambio el 21 creo que ya fue atrasado...


Cada segundo comprado es un riesgo...debe valer la pena

Desconectado

#1677 10-04-13 14:57

Fernando
Miembro
Calificacion :   81 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

administrador escribió:

Como en todo el AT, el problema más grave en manejar los fondos es en las zonas laterales...puede que comencemos a ver una ahora...volver o no debiera depender del riesgo (edad) que cada uno está dispuesto a tomar con los fondos...mi teoría es que en lateral el Fondo E es mejor, pero no es basado en datos sino en filosofía (disminuir la volatilidad de un fondo que no es de riesgo)...y sí...tu salida fue atrasada...de hecho, mi cambio el 21 creo que ya fue atrasado...

Es difícil una lateralidad en tiempo real, imagínate con desface... mi cambio fue atrazado, el tuyo creo que no... no sé que indicador o que otra cosa te hubiera indicado salir antes si miramos solo el gráfico semanal. Ahora, que no haya un nuevo máximo con fuerza debió ser signo de debilidad.... pero como que en esto de los fondos uno debe tratar de ser lo mas objetivo.

Ahora parece que este tema tendríamos que tratarlo algo distinto de un trade con acciones... no se puede esperar demasiada confirmación porque el desface te puede comer las ganancias en caso de caída abrupta.... parece que ante situación de riesgo o mercado lateral hay que seriamente pensar en estar solo en el E... o tal vez con bemoles, en el C, si solo queremos reducir el riesgo, sin perdernos del todo un repunte.

Para mi está difícil esto. Mientras estaba fuera miraba el MSCI world (ya que no actualizaba valor cuota), pero este nunca me ha dado salida hasta ahora, claro pensando que un leve periodo sin nuevos máximos o mínimos no implican necesariamente debilidad.

msci.png

A ver si nos ponemos de acuerdo para seguir mejorando los criterios... obviamente hemos rescatado sus lucas en el ultimo rally, pero mientras estábamos laterales... el fondo E hacia ganancias. El costo de oportunidad parece ser una vez mas fundamental.


“El éxito no es para los que solamente piensan que pueden hacer algo, sino para quienes, además de pensarlo, lo hacen”

Desconectado

#1678 10-04-13 16:18

fredo2
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Saludos y agradecimientos a los foristas por relatar sus experiencias y gráficos.

Aún me mantengo en el fondo A.
El mes pasado me mantube en A, por la lateralidad de los movimientos y el día 03 de abril ya era muy tarde para el cambio al fondo E y temí comerme lo peor de la baja. Para los que se cambiaron ese día, el cambio se ejecutó con la peor valorizacion del fondo A.
Esta semana ya van tres días de alzas el 08, 09 y 10, creo que la lateralidad se mantiene.

Visto hoy, es claro que debería haberme cambiado al fondo E el 11 o 12 de marzo y no ser ambicioso, luego volver al fondo A este lunes 08 de abril. Pero el día a día es otra cosa.
saludos

Desconectado

#1679 10-04-13 19:27

quix
Miembro
Calificacion :   10 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Yo me cambié del fondo A al E el 29 de enero. Aunque el Administrador se "enoje", sigo la gráfica diaria y me cambio según el MACD. Para cambiarme eso sí, espero tres dias seguidos sin cambio de pendiente en la señal del MACD.

Para cambiarme del A al E, espero la señal del MACD del fondo A y me cambio cuando encuentro tres dias seguidos con pendiente negativa en la gráfica del indicador. Para cambierme del E al A lo mismo pero al revés, siempre mirando la gráfica del fondo A, me cambio con tres dias de pendiente positiva.
El método se vuelve complicado en movimientos laterales por la naturaleza del indicador.

Con éste método, me preocupo de pronosticar el valor cuota futuro sólo cuando el indicador está por dar su señal y por supuesto, todos los dias miro el gráfico de Beto.

Por ahora, atento a ver que pasa esta semana.

Desconectado

#1680 11-04-13 13:40

Met
Miembro
Calificacion :   14 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Interesante....... por decirlo de alguna forma... Me llego esto de CUPRUM... mmm me da la impresion de que esto va a comenzar a tomar otro color...

...............................................
ESTIMADO(A) XXXX,

Le informamos que el cambio y/o distribución de fondo(s) realizado por usted no podrá materializarse en el tiempo habitual, es decir, el día 11 de abril de 2013.

Lo anterior debido a que el conjunto de operaciones de cambio y/o distribución de fondo(s) implicó una variación patrimonial diaria superior al 5% de éstos, por lo que normativamente la Administradora debe traspasar dichas operaciones al día hábil siguiente.

Por lo tanto, su solicitud se materializará de acuerdo al orden de antigüedad del ingreso (hora y fecha), y hasta copar el máximo permitido del 5% de variación patrimonial diario de cada fondo involucrado. Aquellas solicitudes que no alcancen a materializarse, lo harán el día hábil siguiente.

En virtud de lo anterior, la materialización de su solicitud debió ser diferida al día 12 de abril.

Le saluda cordialmente,
...............................................

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB